3PL se refiere a Third Party Logistics, que significa logística tercerizada. Esta abreviatura concentra el proceso en el que una empresa contrata a un proveedor externo para que éste se encargue de planificar el fulfillment de la logística de envíos de la misma. Debido a que se lidia con procesos, un 3PL involucra una serie de pasos que resulta en la perfecta recepción de un producto por parte del cliente de la empresa contratante.
Un proveedor de 3PL ofrece varios servicios para facilitar la logística de un negocio o empresa que ofrece la venta de productos vía remota. En primera instancia, su contratación resultará en un fulfillment en la logística, puesto que un 3PL cubre desde el almacenaje de los productos de la empresa contratante, hasta el envío del producto al cliente bajo las especificaciones que el dueño haya dado.
El servicio 3PL involucra el almacenaje de productos en condiciones óptimas para cada tipo de objeto, cubre el pick & pack de los pedidos efectuados por los clientes, se encarga de la maquila y el kitting, cubre el embalaje de los envíos, corrobora los pedidos y sus especificaciones, realiza los envíos cuidadosamente buscando siempre encontrar la mejor opción para el receptor y beneficiar a su vez a la empresa contratante. Además, un proveedor 3PL también tiene que considerar las maneras más óptimas para hacer llegar los productos y de ser necesario de considerar también el regreso de los mismos si enfrentan algún error u adversidad. Al considerar la logística inversa ayudan a los consumidores a facilitar el regreso de los productos y a la par le facilitan la tarea a los proveedores al mantener un récord claro de los regresos y las razones de los mismos.
El contratar el servicio de un 3PL mejora la relación con tus clientes al perfeccionar el servicio y experiencia de entrega así como optimizar los tiempos y costos de surtido.