El envío final del centro de distribución (CEDIS) o almacén al cliente podría parecer el paso más sencillo y por ende al último que le ponemos atención, sin embargo, este descuido podría costarte un cliente y hacerte acreedor mala reseña que termine dañando tu imagen a la larga. No sirve de nada tener un producto increíble que llegue en perfectas condiciones si su entrega será meses después de que el pedido haya sido hecho, puede que la necesidad de nuestro cliente ya haya sido satisfecha por otro proveedor o que por la tardanza ya no quiera en absoluto el pedido. Toma en consideración el envío final y haz de él una prioridad que te distinga del resto de proveedores.
Uno de los puntos que suelen preocupar más al cliente es el cobro de tarifas de envío, puesto que desean ofrecer un buen servicio de entrega pero saben que muchas veces este se elevará más que el propio producto y por ello deciden no ofrecer inmediatez en las entregas. Este precio es una cuestión determinante para que el cliente proceda con la compra o deje el carrito lleno. Hay tres modalidades que puedes experimentar: envío gratuito, variable y fijo.
El gratuito es el más recomendado para enganchar clientes pero es un costo que la empresa tendrá que cubrir, lo que puede ser riesgoso si no se contempla el precio real de envío. Se recomienda implementar este envío como promoción pero no dejarla fija porque a la larga podría representar pérdidas para la empresa.
El variable depende del tipo de empresa que seas, pues su precio se basa en la cantidad de compra de los clientes. Entre más productos, mayor costo tendrá su envío. Este es el menos recomendado para todos los involucrados en el pedido puesto que no beneficia al cliente y tampoco al negocio ya que los costos para la empresa también variarán y será difícil de establecer.
El fijo es el mejor para todos los involucrados en la compra dado que las personas ya saben de antemano el precio de envío y están dispuestos a comprar porque ya saben cuánto se elevará el costo final. Es también bueno para los proveedores porque tienen que establecer este precio desde el inicio y determinarán un precio para todos los envíos.
Calcular el cobro de tarifas de envío está relacionado directamente con la cantidad de gente que realiza la compra una vez que entran a tu sitio web y con la rentabilidad de tu empresa. Un ecommerce fulfillment 3PL puede ayudarte a mejorar tu logística haciendo posible un envío automático y disminuyendo los errores en paqueterías.